Minimundo de inverno_los inventos de mama

Hola mamas inventoras!! Soy Ana Isa del blog Creciendo y Criando un proyecto personal que nace a raíz de convertirme en madre. Es un espacio para crecer, para criar y acompañar a la infancia desde una mirar atenta y respetuosa a sus necesidades. Podrás encontrar artículos relacionados con la maternidad, la crianza, la educación, las pedagogías activas, en los primeros años del desarrollo. También muchas propuestas de juego que podrás aplicar en casa o en el aula. El próximo año vendrá cargado de novedades, y es que en Creciendo y Criando, no dejamos de Crecer y de Criar! Te invito a que me visites!

Y bueno, lo que realmente me ha traído hoy hasta este blog es la Gran Tribu de Los Inventos de mamá, de la que llevo formando parte casi casi desde sus inicios. Para mi es todo un placer estrenarme como colaboradora en su blog.

Si hay algo que nos define son nuestros Grandes Retos por Instagram. En ellos proponemos un tema, un material… y nos ponemos a crear! Uno de nuestros últimos retos ha sido el de Adornos navideños reciclados. Puedes leer los dos post publicados con todos los inventos aquí y aquí. Ya no tienes excusa para crear tus propios adornos con material reciclado

Mini mundo de Invierno

Mi propuesta para este gran reto fue la creación de un mini mundo de invierno, que nos servirá para adornar cualquier rincón de la casa en estas Navidades, para nuestra mesa de estación, para hablar de los ritmos de la naturaleza, o simplemente para que los peques jueguen libremente, den rienda suelta a su imaginación y creatividad. Se inventen historias, incluyan más materiales, otros personajes…

Muchas me habéis pedido que os explique el paso a paso de cómo hacerlo así que adelante!

Los minimundos son pequeñas recreaciones de escenarios, ya sean de la vida cotidiana o de imágenes mentales que los niños y niñas tengan sobre algo. Es un tipo de juego simbólico en el que los niños y niñas expresan su conocimiento del mundo, aquello que desean, que necesitan… Lo ideal es utilizar piezas no definidas, para imaginen sin límites.

Nosotras quisimos crear un pequeño escenario nevado, que nos permitiera hablar de la nieve, del frío, de los árboles sin hojas, de la decoración navideña… las posiblidades son infinitas. Además quise crearlo utilizando materiales naturales que habíamos cogido en nuestras salidas a la naturaleza, como las piñas, los troncos, las bellotas…

Paso a paso para construir nuestro mini mundo.

Este es el resultado! Pero veamos el paso a paso, que como verás es muy sencillo.

Minimundo de inverno_los inventos de mama

Árboles de Navidad

Primeramente vamos a empezar creando los árboles, con sus luces de Navidad.

Necesitamos, como no! Nuestra querida pistola de silicona y un pompones de 1cm aproximadamente, de los colores que queramos.

Minimundo de invierno_los inventos de mama

Necesitamos además dos piñas grandes. Hemos de asegurarnos que estén abiertas, ya que tenemos que pegar en sus “ramas” los pompones. Para hacerle la base, he utilizado dos tronquitos pequeños de abedul. Se trata únicamente de pegar los pompones, aleatoriamente en las piñas, y fijar el tronquito a la base de la piña. Será lo que le de estabilidad y lo que nos permita que se mantengan de pie, como si de arbolitos se trataran.

Minimundo de invierno_los inventos de mama

Personajes de inverno

Seguidamente vamos a hacer dos personajes, que será los protagonistas de las historias que ocurran en nuestro minimundo. Para hacerles el cuerpo, necesitamos dos piñas pequeñas, de unos 5 cm. Dos bolas de madera perforadas. Yo utilicé unas de 16 cm y dos caperuzas de bellotas naturales, que será los gorros de los personajes.

Como ves, no tienen cara, ni sexo… serán lo que el niño o la niña decida que sean. Se trata únicamente de ir pegando los diferentes elementos. Primero fijamos con silicona las bolitas a la piña. Seguidamente pegamos las bellotas. Yo además le he añadido unos guantes que he hecho con un poco de fieltro. También podemos ponerle alguna bufanda… Es un mini mundo de invierno y hace mucho frío!!!

Minimundo de invierno_los inventos de mama

Refugio para el frío invierno

Para acompañar el paisaje, además he incluido unas cáscaras de nueces naturales. Como en este minimundo hace tanto frío, necesitamos que nuestros personajes puedan resguardarse de él.

Minimundo de invierno_los inventos de mama

Nieve!!

Y para finalizar, la parte más divertida! La nieve!!! Puedes compar nieve artificial aprovechando los mercadillos navideños. Tienen además muchas cosas tipo troncos, maderas… que pueden servirte para crear mil posibilidades. Aviso que mancha un poco, es como polvillo, pero su tacto es muy agradable. Y a los peques les chifla eso de tirarla y ver como la nieve cae y todo a su paso se va tiñendo de blanco…. que para las que estamos lejos de la nieve, pues oye, menos es nada! Siempre te queda hacer tu propia nieve casera, pero eso ya te lo cuento otro día!

Minimundo de invierno_los inventos de mama

¿Te animas a hacer tu mini mundo de invierno? Me encantaría verlo!!

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *