juego de destreza para niños

¡Hola a tod@s! Mi nombre es María, mamá de churrito y chiquitín, en Instagram me podéis encontrar como @mammiflower. Esta es la primera entrada que escribo para el blog de mi querida tribu Los Inventos de Mamá y quería mostraros un circuito de los que en ocasiones hacemos en casa para por un lado canalizar la energía de nuestros peques, y por otro atender a sus distintos periodos sensibles.

Nuestro Circuito Arcoíris

En casa es muy necesario canalizar la energía, sobre todo de nuestro chico de 4 años, pues hay días en los que necesita movimiento y de no ofrecerle alternativas de juego y diversión el día acabaría lleno de discusiones y tensiones familiares. Nuestro peque siempre anda en busca de una pelota y una pelota en casa puede acabar muy mal, o por lo menos deja de atender a nuestras peticiones por seguir jugando con la pelota sin parar.

Por otro lado, en casa nos gusta ver y escuchar las necesidades de nuestros peques, para atender a sus periodos sensibles o sensitivos, que según María Montessori son:

“Los periodos sensitivos son puntos sensibles que atraen a los niños a involucrarse intensamente en lo que les interesa; por ello necesitan trabajar a su propio ritmo, sin horarios, a través de la actividad, mediante la cual se construye su inteligencia, y necesitan la repetición continua”

En este cuadro de Mami Natura podéis ver de manera sencilla los periodos sensibles de esta gran educadora del S.XX:

periodos sensibles maminatura

Fuente: http://www.maminatura.com/blog/es/montessori-y-los-periodos-sensibles/

Para mí además de estos periodos sensitivos generales, en el que ahora mismo tendría a mis peques muy receptivos al movimiento y el orden, existen unos tiempos sensibles de interés que serían tiempos más cortos (tal vez unos días o semanas) que dentro de esos periodos amplios de forma tienes que escuchar que aprendizajes quieren realizar. Me explico con nuestro ejemplo concreto:

Chiquitín ahora mismo se encuentra en el periodo sensible del orden y el lenguaje, pero a la vez veo un tiempo sensible de interés por los colores.

juego de destreza y motricidad gruesa

En este circuito combinamos, el orden (cada cubierto en su plato), y el lenguaje de los colores (indicándole que cubierto es de cada color para que él lo asocie con el plato de su color). Además se trabaja el lenguaje pues durante la carrera le damos instrucciones verbales, así como un lenguaje positivo para animar y felicitar. Trabajando el uso del lenguaje como instrumento motivacional.

Cada vez que realizamos algún circuito o actividad en casa, tenemos en cuenta a los dos peques e intentamos combinar los diferentes momentos y periodos/tiempos en los que se encuentran. Como en este caso que el circuito es de colores (por chiquitín, 2 años) pero además incluye el soplo para trabajar el control y direccionalidad, así como el terminar la tarea o éxito (por churrito, 4 años).

juego para niños soplo y motricidad gruesa en casa

Hacer circuitos en casa es un juego que me encanta ya que son risas aseguradas, un buen rato en familia, y el ver a mis chicos emocionarse con sus propios logros, vamos que el éxito y la diversión están asegurados.

Al final del post tenéis el vídeo para que veáis lo bien que se lo pasan jugando los peques con el Circuito arcoíris.

Os voy a contar como podéis montar vuestro propio #circuitoarcoíris en casa, aunque podéis hacerlo con cualquier otra temática, según los intereses de vuestros peques:

Los materiales que necesitamos son:

  • Platos y vasos de @ikea
  • Cubiertos de @ikea (nosotros retiramos los tenedores por si se pinchaban).
  • Papel continúo, también de @ikea
  • Pajitas de colores (un color para cada participante).
  • Celo gordo, para pegar los vasos.
  • Papel charol de colores (uno por cada vaso).

Crear nuestro #circuitoarcoíris:

  • En primer lugar, tenemos que seleccionar dos platos de cada color a utilizar en la primera parte del circuito, y dos cubiertos de cada uno de los colores de los platos, después ponemos un trozo de papel continúo en el suelo sobre el que ponemos el camino de platos de colores a seguir.
  • Después pones un trozo de papel crespón, cuerda, unos cojines o cualquier cosa que se te ocurra como separación entre una parte del circuito y otra. Es un pequeño obstáculo que deben de pasar para separar las dos zonas del circuito, pueden pasarlo por encima saltando como es nuestro caso, o por abajo.
  • En una mesa pequeña, la nuestra es la típica de ikea, pegamos en un extremo los vasos bien juntitos, y en el otro extremo colocamos un cuenco con trozos de papel de diferentes colores (uno por cada vaso) y una pajita para cada peque.
  • Tenemos cuidado en colocar tanto los platos como los vasos, en una secuencia cromática inspirada en el arcoíris (inspirados por el reto de la tribu #lidmarcoiris que encontrarás en IG).
  • Después del ratito de juego, siempre dejamos lo que hemos utilizado en un rinconcito del salón para que los peques puedan montar el circuito y jugar las veces que quieran los días siguientes. A veces guardamos toda la vajilla de color y semanas después deciden buscarla y montar el circuito u otro similar, y esto me gusta mucho. En general, saben dónde están las cosas en casa, pero si no tienen algo a mano pueden pedírmelo y se lo alcanzo.

Os animamos a hacer vuestro propio circuito en casa. Es muy sencillo y seguro que se os ocurren ideas geniales con cosas que tengáis por casa, y los juegos por los que en ese momento sientan más interés vuestros peques. Si lo hacéis no dejéis de contármelo en @mammiflower.

7 respuestas a “Circuito Arcoíris, destreza, movimiento y diversión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *