A lo largo de mi embarazo y, posteriormente, mi maternidad he oído reiteradamente lo positivo de seguir unas rutinas con nuestras/os hijas/os.
Personalmente creo que generalizar no es lo mejor y que todo depende de cada familia y cada peque, así como de su estilo o ritmo de vida.
¿Son necesarias esas rutinas?
A nosotras, ciertas rutinas nos han ayudado en nuestro día a día. Establecer unos horarios en las comidas , la siesta y la hora de dormir han hecho que nuestra vida sea más cómoda y fácil. Eso sí, estos horarios siempre los hemos adaptado a las necesidades y momentos de la peque. Poco a poco vamos reconociendo conductas que nos muestran la necesidad de dormir, de comer etc. Y en nuestra caso vimos que mantenían una constante en el tiempo, así que fue bastante fácil establecer estas rutinas.
Va pasando el tiempo, van creciendo y realizando más actividades (leer un cuento, ir al parque, colegio, extraescolares…). Para ellos es más fácil entender el momento en el que estamos y lo que vamos a hacer si les anticipamos lo que va a suceder. Así minimizamos posibles disgustos por querer realizar otra actividad en lugar de la que estamos obligados en ese momento. Esto no quiere decir que si tienes que ir de compras y a tu peque le apetece ir al parque no se provoque una discusión, simplemente es más fácil reconducirla ya que le podemos recordar lo que a principio del día hablamos sobre lo que tocaba hacer hoy.
En casa, con dos añitos de la peque, nos encontramos en un momento en el que ya sabe reconocer lo que toca en cada momento. Esto hace que situaciones como irse a dormir no se vuelvan un drama a diario.
Como en ocasiones la rutina cambia, ya sean viajes, visitas, obligaciones… hemos creído oportuno prepararle un calendario de rutinas diy.
¿En qué consiste nuestro Calendario de Rutinas?

En nuestro calendario de rutinas, con fotos reales de su vida intentamos plasmar su día a día. Ahora que es tan chiquitita con 5 o 6 fotos es más que suficiente, según vaya creciendo iremos añadiendo más.
De esta forma al comenzar el día podemos hablar un poco sobre lo que nos espera hoy y según va pasando el día podemos ir recordando de manera visual lo que toca en cada momento.
Esto le ayudará no solo a comprender el orden establecido en su día a día , sino que también, le ayudarán creando una mayor autonomía , le da una mayor seguridad y le enseña a comprender su ritmo vital. A la vez que, como ya he mencionado, reduce o evita muchas rabietas y discusiones.
Para nuestro calendario de rutinas DIY hemos utilizado:
- Un cambiador portátil
- Plásticos de fotos
- Velcro
- Hilo
- Fieltro

Comencé escogiendo el cambiador como base para el calendario porque me pareció que tenía la medida perfecta y así me quitaba trabajo , ya que no tenía que coser ninguna tela para realizar el soporte.
A través de Amazon compré una cortina portafotos de plástico, corté las necesarias y las cosí en el cambiador. Aquí es donde colocaremos nuestras fotos de rutinas.

Encima de cada una de ellas cosí un trocito de velcro, que es donde irá la flecha que posteriormente hice con fieltro y que señala la acción que toca en ese momento.

Luego en fieltro escribí los días de la semana para colocarlos en la parte superior del calendario mediante Velcro. Así tenemos una zona donde queda marcado el día en el que nos encontramos .

Un DIY muy sencillo con el que vuestros peques se sentirán más confiados y con mayor conocimiento de su día a día. Esto les ayudará en su autonomía y así les ayudareis con su autoestima!!!!

Os veo en mi perfil de Instagram @mamialternativa o en mi Facebook “Mami Alternativa”.
Soy mamá de una pequeña bombón de 2 añitos que me tiene enamorada. Además soy pedagoga, aunque desde que nació mi bebé decidí hacer un paro en mi vida profesional. Me encanta la pedagogía Montessori y la disciplina positiva, así que intento formarme y leer todo lo que puedo sobre estos temas. Podéis encontrarme en Instagram como @mamialternativa, donde comparto ideas y actividades que realizo con mi hija.